El proyecto europeo EUROSTARS recientemente iniciado, TRIBOSS, aborda los desafíos de ofrecer una solución global en el mercado que solucione totalmente las fallos del rodamiento cónico por corrosión blanca por ataque ácido (White Etching Crack, WEC),  en las cajas de engranajes de las turbinas eólicas. En la reunión inicial del proyecto celebrada el 17 de enero de 2018 en Castellar del Vallès (Barcelona-España) los participantes establecieron formalmente el órgano de la Asamblea General para el consorcio conformado por Fersa Innova S.L.U. (Zaragoza-España), Flubetech S.L. (Barcelona-España), Fraunhofer IPT (Aachen, Alemania) y Holoeye Photonics AG (Berlín, Alemania).
Durante la reunión se contó con la asistencia de miembros de IK4-Tekniker (País Vasco, España) que actúan como Institución de Investigación subcontratada.
El objetivo general de Eurostarts TRIBOSS es alcanzar un enfoque innovador que combine la textura superficial láser (LST) y el magnetrón de alta potencia Sputtering (HiPIMS) y DC-Magneton Sputtering (DCMS) para adaptar una arquitectura de revestimiento tribológica única.
El Dr. Marlon Cruz, de Flubetech,  explica el impacto esperado de TRIBOSS:
“” El proyecto TRIBOSS integrará capacidades de soluciones avanzadas de ingeniería de superficie de actores clave para agregar valor a los componentes y sistemas que necesitan rodamientos de alto rendimiento para las turbinas eólicas. Esas soluciones de ingeniería de superficie incluyen: tratamientos térmicos y termoquímicos, texturizado láser con LSM y recubrimientos tribológicos (mediante el uso de pulverización catódica con PVD, incluidas nuevas tecnologías HiPIMS). Estoy totalmente convencido de que este tipo de soluciones novedosas solo son posibles partir de proyectos de colaboración como este EUROSTARTS “”logos projecte